Mapa Teatro y la configuración de la ciudad neoliberal

  • Beatriz J. Rizk

Resumo

Resumen: En este ensayo seguimos de cerca el proceso que llevó a la instalación-acción-performance titulada Testigo de las ruinas del grupo colombiano Mapa Teatro. Fuera de ser un complejo compendio de acciones anteriores, el espectáculo representa una instancia en la que la categoría de “lo real” se toma el teatro, reafirmando la percepción de una sociedad dominada por los medios de comunicación. Asimismo se trata de la construcción de un espacio de encuentro de actores y no-actores con el fin de definir la subjetividad de una época por medio de la recuperación de la(s) memoria(s).

Palabras-clave: Mapa Teatro; teatro colombiano; video-performance.

 

Resumo: Neste ensaio acompanhamos de perto o processo que levou à instação-ação-performance intitulada Testigos de las ruinas, do grupo colombiano Mapa Teatro. Além de ser um complexo compêndio de ações anteriores, o espetáculo representa uma instância na qual a categoría do “real” se torna o teatro, reafirmando a percepção de uma sociedade dominada pelos meios de comunicação. Assim mesmo, trata-se da construção de um espaço de encontro de atores e não-atores com o fim de definir a subjetividade de uma época por meio da recuperação da(s) memória(s).

Palavras-chave: Mapa Teatro; teatro colombiano; video-perfomance.

Publicado
2013-10-31
Seção
Seção Aberta